Definicion de competencias

Definicion de competencias: Según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua:

COMPETENCIA: Aptitud, idoneidad.

COMPETENTE: Buen conocedor de una técnica, de una disciplina, de un arte.

COMPETENCIAS: Conjunto de conocimientos, habilidades y cualidades que permiten a una persona realizar un conjunto de tareas.

COMPETENCIAS: Conocimientos, habilidades y cualidades que permiten desempeñar con éxito un conjunto determinado de tareas alineadas con los objetivos de una organización.

COMPETENCIA: Característica subyacente en una persona, que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo ( Boyatzis ).

Característica individual que se puede medir y que se puede demostrar, que diferencia de una manera significativa entre los trabajadores que mantienen un desempeño excelente y aquellos simplemente eficaces. La definicion de competencias es relevante e interesante.

COMPETENCIAS BÁSICAS O ESENCIALES:

Aquellas competencias  necesarias para conseguir una actuación adecuada.

COMPETENCIAS DISTINTIVAS: 

Aquellas competencias que distinguen a un trabajador o grupo de trabajadores con una actuación o actuaciones superiores a lo normal.

RAZONES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS.

  1. Está claro que lo que se pretende es lograr una gestión más enfocada a las personas, donde se pueda maximizar el inmenso contenido que tiene el Capital Intelectual en las Organizaciones, y que le va a dar la ventaja competitiva. definicion de competencias es altamente importante.
    1. Establecer un sistema nuclear de gestión de personas.

     

    1. Alinear el sistema de gestión de personas con la estrategia de la empresa.

     

     

    1. Cambio hacia Cultura de Calidad Total, procesos de mejora continua.

     

    tipos de competencias

    1. Compromiso evidente y demostrado con el Desarrollo Personal y Profesional de las mujeres y los hombres en las empresas.

     

     

    1. Compromiso de la Dirección.
    1. Establecer un sistema compatible y fácil de adaptarse a los constantes cambios.

    Cambio hacia Cultura de Calidad Total, procesos de mejora continua.3. Alinear el sistema de gestión de personas con la estrategia de la empresa.Compromiso evidente y demostrado con el Desarrollo Personal y Profesional de las mujeres y los hombres en las empresas.Compromiso de la Dirección.